Organización institucional

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe tiene como objetivo primordial la defensa de los derechos laborales de la totalidad de los agentes de la Administración de Justicia y de aquellos que ocupen cargos en relación de dependencia del Poder Judicial de la Provincia.

Los Cuerpos Orgánicos del Sindicato están compuestos por Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, como así también por una Comisión Directiva, una Comisión Revisora de Cuentas, un Tribunal de Ética y dos Comisiones Internas.

La Comisión Directiva se reúne ordinariamente cada 30 días y de manera extraordinaria en la medida que lo soliciten seis o más de sus integrantes o que la Secretaría General así lo disponga.

La Comisión Revisora de Cuentas tiene a su cargo la fiscalización y el control trimestral de la documentación contable del Sindicato.

En cuanto al Tribunal de Ética, su función es la de velar por las conductas personales e institucionales de todos los integrantes del Sindicato, debiendo elevar las situaciones más relevantes a los órganos superiores.

Las Asambleas Ordinarias tienen como objeto el tratamiento de la memoria y balance de lo llevado a cabo por el Sindicato en un período determinado.

En tanto, las facultades de las Asambleas Extraordinarias están vinculadas a fijar los porcentajes que deberán aportar los afiliados, a decidir medidas de acción directa y a juzgar la conducta de los integrantes de los otros cuerpos orgánicos. La misma podrá ser convocada por la Comisión Directiva o por la solicitud del 10% de los afiliados.

Dadas las características territoriales de nuestra Provincia, se crearon las zonas Norte (circunscripciones 1º, 4º y 5º) y Sur (circunscripciones 2º y 3º) para la elaboración de las listas de los distintos cuerpos orgánicos y para la conformación de las dos Comisiones Internas, que actúan como representantes de la Comisión Directiva y son el nexo entre ésta y los afiliados en el área de su influencia.

En tanto que es tarea de la Secretaría General la representación legal del Sindicato y, en conjunto con el resto de las secretarías, presidir las reuniones de la Comisión Directiva y de las Asambleas. Asimismo, resuelve casos urgentes y elabora la memoria que debe poner a consideración de la Comisión Directiva para ser presentada en la Asamblea.

En lo que refiere al Estatuto que regula el funcionamiento de la institución, el mismo podrá ser modificado a instancias de la Comisión Directiva o a solicitud del 15% de los afiliados empadronados. En todos los casos, los que pretendan la modificación deberán indicar los artículos a modificar y sus razones. La o las reformas serán aprobadas únicamente por la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto.